sábado, 27 de septiembre de 2008

DESARROLLANDO LA ALFABETIZACIÓN EN LA CASA Y EN LA ESCUELA

Es sabido por todos los educadores de párvulos que las habilidades en el lenguaje juegan un papel fundamental en la alfabetización en las edades tempranas.
Las habilidades son aquéllas que se necesitan para mantener conversaciones informales con los amigos y familiares; habilidades que usan el lenguaje conversacional apoyado en el contexto.
A menudo, durante las interacciones cara a cara, las personas usan fuentes de información distintas al lenguaje, para hacerse comunicar y entenderse unos a otros. Por ejemplo, cuando las personas conversan, usan a menudo gestos, entonación, y expresiones faciales. Ellos también frecuentemente se refieren a las experiencias que han compartido, experiencias que simplemente pueden evocarse, y no necesitan que se discutan al detalle. Por otro lado, en las sociedades tecnológicas, para poder entender el lenguaje escrito, las personas deben apoyarse frecuentemente en las palabras y la sintaxis, ya que ellos entienden el significado de otras, sin muchos de los apoyos disponibles en las conversaciones cara a cara.
En un estudio realizado por Dickinson y Tabors (2001)4 encontraron que existen tres dimensiones en las experiencias tanto en la escuela como en la casa de los infantes, que se relacionan con su éxito en el proceso de alfabetización al final del nivel de transición 2 (NT2):
• Vocabulario variado: Los padres y los educadores de párvulos proporcionaron en la exposición de lo/as niños/as un vocabulario variado durante las conversaciones. En los espacios educativos, a medida que fueron más las oportunidades que tuvo el párvulo de hablar con su educador/a, escuchó un vocabulario variado; porque la conversación incluyó un rango considerable mayor de palabras, en comparación con la conversación con sus pares. también se encontró evidencia de que los párvulos se apoyan unos a otros, cuando están aprendiendo el vocabulario, porque la variedad de vocabulario que usaron todos en sus conversaciones con los educadores de párvulos les ayudó a predecir la amplitud en el vocabulario de los niños/as en particular que se estaba estudiando. La variabilidad en el apoyo del vocabulario visto en las casas fue particularmente importante para predecir el desarrollo del vocabulario de los párvulos.
• Discurso extendido: Los niños/as se beneficiaban si participaban en conversaciones que usan un discurso extendido. Por ejemplo, éstos lo hicieron mejor, mientras más oportunidades tuvieron para oír y producir explicaciones, narraciones personales, y comprometiéndolos a exigir más.

¿Qué actividades favorecieron el discurso extendido?

Una actividad primaria que da lugar a este tipo de conversaciones, tanto en las casas, como en los espacios educativos, es la lectura de libros.
El tiempo durante las comidas es también un escenario, encontrado en casas y espacios educativos, donde los adultos y los párvulos pueden comprometerse en un valioso discurso extendido.
También, en los espacios educativos, durante el juego libre , los educadores de párvulos apoyaron el desarrollo del lenguaje cuando ellos los comprometieron en conversaciones que giraron en torno a un solo tema.
Fueron muy valiosas las discusiones que los educadores de párvulos tuvieron con los grupos de niño/as, sobre los libros que estaban leyendo en voz alta sobre todo, cuando ellos los guiaron hacia conversaciones analíticas que les exigían pensar sobre la historia o discutir los significados de las palabras. (Dickinson y Smith, 19945).

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