domingo, 19 de diciembre de 2010

PROYECTO EDUCATIVO CON LAS TIC Y EL PROGRAMA GOOGLE EARTH

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO
Nuestro amigo el computador nos invita a conocer el mundo a través de las TIC y el programa Google Earth.

ESTABLECIMIENTO
Colegio José Giordano de Nueva Imperial

DESTINATARIOS
Niños y niñas de los niveles iniciales NT1-NT2 y NB1

DURACIÓN DEL PROYECTO
Indefinido ( durante el año) desde el mes de Abril a Diciembre

DESCRIPCIÓN DELPROYECTO
Este proyecto tiene como finalidad lograr una experiencia educativa integradora y que pretende fortalecer el proyecto de articulación ya existente entre los niveles iniciales y NB1 . El nivel parvulario esta situado en un sector independiente de las instalaciones de la educación básica, lo que se traduce en espacios especialmente habilitados para los párvulos. Por lo anterior, es viable destinar un sector para implementar una zona de trabajo informático, implementando 2 a 3 computadores. Se espera capacitar a 10 de los niños y niñas como monitores, mismos que tendrían la función de trabajar con sus pares en periodos paralelos de tiempo, es decir, mientras el grueso del grupo trabaja al interior del aula con material concreto, 6 niños, 3 monitores y tres aprehendientes trabajarían paralelamente fuera del aula con material virtual, siempre con la guía y orientación de la educadora, esto por periodos de media hora, siendo posible atender a 3 grupos en el transcurso de la jornada, posibilitando que cada uno de los niños y niñas visite el computador a lo menos una vez a la semana.

Además se optimizaran los tiempos destinados en el laboratorio para estos niveles para fortalecer el uso y conocimiento del computador como herramienta de aprendizajes en los distintos subsectores a través de distintos software educativos y programas como Google Earth, siendo este una herramienta que nos permite navegar por imágenes de satélite de toda la Tierra y observar millones de datos geográficos y relacionados con servicios de ciudades (hospitales, colegios, restaurantes, ..) etc. Además incorporaremos una pizarra digital en la sala de los niveles NT1 y NT2 y sal CRA, buscando la mejor manera de enseñar a utilizar un programa informático a los alumnos, y mostrándoles lo que deben hacer, utilizando las pizarras como instrumento para realizar didácticas novedosas y a la vez motivadoras, con un objetivo claro: lo que facilitara la función del docente, gracias a un trabajo previo y además se pretende buscar la aproximación del alumno a las diversas áreas que forman el currículo actual.

Se espera entonces que al término del año escolar , los niños y niñas de los niveles mencionados, egresen con competencias básicas, que les permitan manejar un computador, programas y conocer sus componentes, y valorarlos como una herramienta que les brinda la oportunidad de aprender y desarrollarse como personas.

COMPETENCIAS TIC PADRES, APODERAROS Y COMUNIDAD

• Comprender que la informática es una herramienta que posibilita la adquisición de nuevos conocimientos.
• Valorar las herramientas tecnológicas como instrumentos que brindan múltiples alternativas de descubrimiento y entretención.
• Adquirir destreza en el uso de los elementos que forman un equipo computacional.
• Identificar las diferentes funciones y herramientas que ofrece la informática.
• Trabajar en el computador a nivel de usuario.
• Apoyar y promover el buen uso del pc en su hijo (a)

COMPETENCIAS TIC DOCENTE
• Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
• Utiliza y aplica las TIC, para gestionar de manera eficiente su trabajo educativo en la gestión de innovación pedagógica.
• Asegura que los procesos de aprendizaje con el uso de las TIC fortalezcan el desarrollo de habilidades de análisis, síntesis, y de tabulación y comunicación de datos en sus alumnos/as.
• Garantiza el uso de las TIC para promover los distintos estilos de aprendizaje de sus alumnos/as.

OBJETIVO GENERAL
Identificar diversas fuentes de información, estrategias de exploración, instrumentos y tecnologías que aumenten la capacidad para descubrir y comprender el mundo, realizando un trabajo cooperativo entre pares que potencie el intercambio de conocimientos y experiencias.

APRENDIZAJES ESPERADOS
• Ubicación temporal y espacial
• Describen y comparan laminas, fotografías y fichas temáticas
• Describir fenómenos climáticos y naturales
• Trabajar colaborativamente en equipos de trabajo asumiendo responsabilidades.
• Buscan, organizan, utilizan y dan a conocer información sobre épocas pasadas o del presente
• Ejercitación de noción de conjuntos, pertenencia, comparar, ordenar, clasificar, relacionar todo-parte, correspondencia y seriación.
• En el ámbito del 1 al 25 manejan secuencia de uno en uno, leen, escriben e identifican números.
• Ordenan números y comparan cantidades,
• Ampliar su vocabulario, incorporando nuevas palabras de carácter técnico
• Reconocer las partes esenciales de un computador y el uso que prestan.
• Contribuir con los pares, aportando sus conocimientos y experiencias.
• Aplicar normas y respetar derechos establecidos de común acuerdo.
• Usan apropiadamente los servicios que presta el programa Google Earth
• l uso de los servicios de internet de manera adecuada
• Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional con ayuda de los padres y apoderados
• Utilizan el programa GOOGLE EARTH para observar espacios locales, comunales y regionales y extraer información de utilidad pública.
• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo con sus pares y profesores.
• Extraen información y analizan junto a sus padres

CONTENIDOS MÍNIMOS
• Ubicación geográfica
• Tipos de mapas
• Rutas de monumentos naturales, parques nacionales y localidades cercanas
• Desarrollo de conceptos pre numéricos: clasificación, seriación, correspondencia, conservación, etc.
• Nombres de ciudades y localidades Lectura
• de números
• secuencia numérica y reglas a considerar (lectura de izquierda a derecha, reiteraciones en los nombres).
• Gráficos simples
• Uso de los números en contextos en que sirven para identificar, cuantificar ya sea contando, midiendo calculando.
• Comparación de números de empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y “menor que”.
• Comparación de cantidades y medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes
• Lectura comprensiva
• Lectura de cuentos
• Elementos e instrumentos tecnológicos, inventos
• Interpretación de láminas

RECURSOS HUMANOS

• Dos Educadoras de Párvulos.
• Dos Asistentes de Párvulos
• Docentes de NB1
• Dos agentes educativos claves. (docentes de Historia y geografía y ciencias) (alumnos monitores)
• Alumnos de los cursos NT-1 y Nb-1
• Equipo técnico pedagógico dispuesto a cooperar. UTP
• Director comprometido con los objetivos del nivel.
- Docente de asignatura
- Coordinador de Informática.

RECURSOS MATERILES

• Dos a Tres computadores con sus respectivos teclados, Mouse y monitor. (actualmente contamos con uno)
• Mobiliario para ubicar los equipos, adecuado a los párvulos. (mesas de aula adaptadas para este uso)
• CD educativos aportados por el establecimiento para grabar el trabajo de los niños
- Computadores de Laboratorio de Informática
- Proyector, Internet, Impresora
- PC, conexión a Internet, puntero láser, Data show, telón, globo terráqueo y planisferio.

INSUMOS
• Software Matemágica , clic Sinera, Software “Google Earth” , el conejo lector, otros según sector de aprendizaje o los que considere el docente o la educadora
• Fichas de trabajo de los alumnos
• Hojas de oficio
• Tinta
• lápices de colores
• Guía de trabajo al hogar

OTROS (REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA EJECUTAR EL SOFTWARE ELEGIDO o GOOGLE EARTH
- Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
- Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM 400 MB de espacio libre en disco duro
- 128 Kbps de velocidad de red
- Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
- Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
- Conexión a Internet

ETAPAS O ACTIVIDADES
Por tratarse de un recurso complejo, pero sin duda motivador para el desarrollo de contenidos referidos específicamente a geografía, es que se ha considerado una etapa de puesta en marcha que contiene una serie de actividades que permitirán a los alumnos apropiarse adecuadamente de las funcionalidades y habilidades necesarias para llevar a cabo la tarea final propuesta.

Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades del
PUESTA EN MARCHA

Siendo esta una propuesta de articulación, utilizando recursos complejos, como el Google Earth. pero sin duda motivadores y entretenidos para el desarrollo de contenidos referidos a Geografía y otros sectores, y el uso de la pizarra interactiva es que se h considerado en esta etapa una serie de actividades que permitirán tanto a los niños/as como a los docentes apropiarse adecuadamente tanto del uso del computador como el de los recursos o software necesarios según las temáticas a panificar.
• El primer paso será dar a conocer el proyecto a la unidad educativa
• Se realizan talleres para los decentes, padres y agentes motivadores en el uso d l programa Google Earth, internet y pizarras digitales y otros recursos digitales
• Se Exploran las herramientas del recurso en forma libre apoyándose en manual de uso básico del recurso entregado por encargados del proyecto, uso de Internet, con la participación de docentes, alumnos (as), y apoderados.
• Desarrollo del l proyecto.
• Se comenzara a participar del proyecto a partir del mes de Abril.
• Cada profesor decide durante cuánto tiempo aplicarlo de acuerdo a su nivel de aprendizaje.
• Se Forman grupos y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.

DESARROLLO

Semanalmente los alumnos asisten a la sala de computación y trabajan en pares, en las actividades del software elegido , lo que es afianzado por sus profesores, en las respectivas salas de clases, para ello desarrollarán guías de aprendizaje.

• Trabajo con software educativos, como el abra palabra y matemáticas Kids o Google Earth
• Trabajo con programas como el Paint y el Word
• Trabajo con CD. educativos como historia universal, el universo, el cuerpo humano.
• Trabajo con agentes educativos claves.
• Trabajo en pequeños grupos.
Trabajo en la sala de clase o sala CRA con pizarra digital

EVALUACIÓN
La evaluación se realizara a través de:
• Una encuesta que se enviara al hogar, que permitirá visualizar y medir el impacto del proyecto, tanto en los niños como en la familia. (inicio y cierre)
• Registro de participación, documento en el cual, el niño y niña deberá registrar su nombre cada vez que se visite la zona informática. (proceso)
• Registro anecdótico, documento que permitirá registrar situaciones emergentes, de conflicto y descubrimiento que posibilite el trabajo en la zona informática. (proceso)
• Auto evaluación de niños y niñas, ( según nivel) instrumento que permitirá conocer sus ideas y percepciones sobre el trabajo realizado en la zona informática.(inicio y cierre)
• Reuniones de trabajo (docente de asignatura, coordinador de informática
• Registro de progreso de los alumnos, a través de una pauta de observación y un portafolio de desempeño, con registro de sus trabajos escritos.
• Encuesta en grado de aceptación de metodología de trabajo a nivel de docentes y alumnos (as).
• Lista de registro de utilización del programa Google Earth
• Registro de visita y usó a blog, Chat y correo electrónico del nivel .
• Verificación de evaluaciones relacionadas con temarios en el sub-sector.
• Registro del uso del recurso en la planificación del docente.
• Monitoreo constante del proyecto
Estos instrumentos se aplicaran en tres momentos:
Diagnóstico
Proceso
Cierre