sábado, 27 de septiembre de 2008

COMUNICACION EFECTIVA

¿CÓMO PODEMOS LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA?

El atender y escuchar son habilidades complementarias que constituyen el punto de partida de la comunicación interpersonal, siendo por lo tanto claves en un buen liderazgo. Cuando realmente atendemos y escuchamos, nuestros sentidos, la mente y el cuerpo se ponen al servicio de la comunicación.
ESCUCHAR NO ES OÍR

Ahora es necesario diferenciar el oír del escuchar. Oír es un fenómeno biológico. Se le asocia a la capacidad de distinguir sonidos en nuestras interacciones con un medio (que puede ser otra persona).
Escuchar es un fenómeno totalmente diferente.
Aunque su raíz es biológica y descansa en el fenómeno del oír, escuchar no es oír. Escuchar pertenece al dominio del lenguaje y se constituye en nuestras interacciones sociales con otros.
Lo que diferencia el escuchar del oír es el hecho de que cuando escuchamos generamos un mundo interpretativo. El acto de escuchar siempre implica comprensión y por lo tanto interpretación. Cuando atribuimos una interpretación a un sonido, pasamos del fenómeno del oír al fenómeno del escuchar. No hay escuchar si no hay involucrada una actividad interpretativa.
El factor interpretativo es de tal importancia en el fenómeno del escuchar que es posible escuchar aunque no haya sonidos y, en consecuencia aun cuando no haya nada que oír. Efectivamente podemos escuchar los silencios. También escuchamos los gestos, las posturas del cuerpo y los movimientos en la medida en que seamos capaces de atribuirles un sentido. El oír y el escuchar son dos fenómenos diferentes.
Para tener presente:

Si nos interesa escuchar efectivamente, deberemos habituarnos a observar, en primer lugar, nuestro estado emocional cuando conversamos y, en segundo lugar, el estado emocional de la persona con quien conversamos.

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